jueves, 29 de junio de 2017

(FILM) OKJA



La manera en que consumimos entretenimiento está cambiando a pasos agigantados. Todos lo sabemos. Pero una prueba más de esto es el hecho de que una película que se estrenó hace un mes en la competencia oficial del Festival de Cannes ya pueda ser vista por el mundo entero a tan sólo un click de distancia. La razón, en este caso, es Netflix, que además de aventurarse con excelentes resultados en el mundo de la televisión, también lo está haciendo al arriesgarse con producciones cinematográficas que la mayoría de los estudios ni se atreverían a tocar.

Esto, sin embargo, ha traído consigo otro tipo de controversias, como el hecho de que sus películas no sean proyectadas en cines, lo cual para algunos (yo incluido) sea una lástima. Unas por otras. 

Okja es la más reciente entrega del director surcoreano Bong Joon-ho, que tiene una extensa carrera detrás de la cámara, pero que hace cuatro años rompió la barrera mainstream con su Snowpiercer (El expreso del miedo), quizás por haber utilizado a estrellas de Hollywood, o quizás por lo original de su trama. 

En esta ocasión cuenta la historia de una niña, Mija (An Seo-Hyun), y su mascota Okja, una especie de híbrido entre puerco e hipopótamo que fue creado por una corporación alimenticia como experimento para producir animales que sean grandes, fuertes y deliciosos. Okja en realidad les pertenece a ellos, por lo que diez años después regresan para llevárselo. Pero no vale la pena adelantar más, con decir que de alguna manera se ve involucrado un grupo radical protector de animales, un excéntrico conductor de televisión, las gemelas dueñas de la compañía y más locuras que hay que verse para creerse. 

Muchas veces los críticos nos quejamos de que algunas películas tienen diferentes tonos que al final no logran cuajar, pero Okja es un ejemplo de una película con estas características pero que sale avante; se mueve entre la sátira, la comedia, el drama, la acción y el suspenso con increíble destreza, denotando un marcado contraste entre sus idílicas escenas iniciales que parecen ser la típica historia de una niña y su mascota, con lo oscuro y perturbador que se vuelve el relato en su ataque al capitalismo y su mensaje pro-vegetariano. 

Bong Joon-ho tiene una sensibilidad muy particular que eleva lo que podría ser un relato familiar y le añade grandes brotes de creatividad, rayando incluso en lo bizarro. Basta con ver el colorido diseño de producción, el excelente trabajo de efectos especiales, o incluso la inusual partitura que acompaña las imágenes (y que de repente hasta tiene toques de sonidos mexicanos). Las actuaciones también van de lo delicado (An Seo-Hyun), a lo divertido (Tilda Swinton), a lo entrañable (Paul Dano) y a lo totalmente loco (Jake Gyllenhaal, quizás el único que le debió bajar dos rayitas), pero nadie se puede quejar de que estas elecciones dan como resultado uno de los elencos internacionales más eclécticos de la cinematografía actual.  

Okja es una película como nada que hayamos visto antes, y que será muy difícil de sacudirte. 

Director: Bong Joon-ho.
Elenco: An Seo-Hyun, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Lily Collins, Shirley Henderson, Giancarlo Esposito, Steven Yeun.

Síguenos en http://www.facebook.com/aquipepenando y en Twitter como @peperuiloba


No hay comentarios:

Publicar un comentario