jueves, 2 de febrero de 2017

(FILM) TALENTOS OCULTOS



"Hidden Figures"

Hace apenas medio siglo las personas de color en Estados Unidos tenían que usar baños específicos para ellos, y sentarse en áreas apartadas tanto en oficinas como en lugares públicos. Por increíble que parezca escuchar esto bajo el prisma de nuestros tiempos, es imposible no relacionarlo con la situación política del momento, en que el racismo y el sexismo han evolucionado, pero se siguen manifestando de diferentes maneras.

Eso es lo que provocan las mejores historias, y Talentos Ocultos (Estados Unidos, 2016) tiene material de sobra para reflexionar por medio de la vida de las tres extraordinarias mujeres que pone en los reflectores. 

Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) trabajaron en la NASA como “computadoras” que ayudaban con cálculos matemáticos para las primeras misiones que llevarían al hombre al espacio. Pero sus habilidades específicas las llevaron más lejos, y el mundo entero por fin está conociendo sus logros.

Basada en el libro de Margot Lee Shetterly, con un guion de Allison Schroeder y del propio director Theodore Melfi, la película tiene un tono ligero y accesible que es imposible de resistir. Es como si estuviera hecha con el mero objetivo de conmover al espectador… y lo logra. Escena tras escena, la película pasa de momentos de indignación a momentos de comedia a momentos inspiracionales con asombrosa destreza, logrando con esto un producto destinado a encantar.

Notable también la música y canciones de Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer, y Pharrell Williams (quien además lleva el sombrero de productor), y las carismáticas actuaciones de las tres protagonistas, acompañadas de un elenco muy dinámico que incluye a Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons.

Director: Theodore Melfi.
Elenco: Taraji P. Henson, Octavia Spencer,  Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Mahershala Ali.

Esta reseña apareció originalmente en el suplemento Primera Fila No. 900 del periódico Mural (Grupo Reforma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario