jueves, 16 de febrero de 2017

(FILM) FRAGMENTADO



"Split"

Tenemos una relación complicada con el director M. Night Shyamalan. Con El sexto sentido (1999) nos sorprendió, con El Protegido (2000) nos intrigó, con Señales (2002) nos emocionó, con La aldea (2004) nos engañó, con La dama en el agua (2006) nos dividió, con El fin de los tiempos (2008) nos decepcionó, con El último maestro del aire (2010) nos dejó fríos, con Después de la Tierra (2013) quién sabe porque nadie la vio, y con Los huéspedes (2015)… renació.

Ahora llega con Fragmentado (Estados Unidos, 2016), su segunda película de bajo presupuesto al hilo, que por varias razones nos remonta a sus inicios, y eso es algo bueno.

En ésta, un hombre (James McAvoy) secuestra a tres adolescentes (Anya Taylor-Joy, Haley Lu Richardson y Jessica Sula) con fines inciertos. Pronto nos damos cuenta de que él sufre de trastorno de personalidad múltiple, razón por la cual visita continuamente a la Dra. Karen Fletcher (Betty Buckley), al tiempo que las jóvenes tratan de escaparse utilizando su condición como herramienta.

Un híbrido entre horror psicológico y thriller claustrofóbico, la película nunca aburre y mantiene vivo el suspenso gracias a una electrizante actuación de McAvoy, y también a un guion que si bien abusa de algunos clichés y peca de ingenuo cuando se quiere poner profundo, también es muy  entretenido y poco predecible. 

Además de su siempre impecable montaje, Shyamalan es famoso por sus finales sorpresivos, y ésta no es la excepción. En lo personal el sabor de boca es grato, y deja las puertas abiertas para una secuela casi asegurada. ¿Será que con Fragmentado nos devolvió la fe? 

Director: M. Night Shyamalan.
Elenco: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Haley Lu Richardson, Jessica Sula.

Esta reseña apareció originalmente en el suplemento Primera Fila No. 902 del periódico Mural (Grupo Reforma).


No hay comentarios:

Publicar un comentario