jueves, 1 de diciembre de 2016

(FILM) SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON



"Sully"

¿Se acuerdan de aquel suceso hace siete años en que el piloto Chesley ‘Sully’ Sullenberger aterrizó de emergencia un avión -averiado tras chocar con una parvada- en el río Hudson de Nueva York? Esa historia es ahora una película dirigida por Clint Eastwood, en la que se enfoca en lo que pasó durante y después del accidente, cuando hubo una investigación por parte de la Junta de Seguridad de Transportación Nacional para determinar si las acciones del piloto fueron las correctas o si podría haber aterrizado en algún aeropuerto cercano. 

Sully de inmediato se convirtió en un héroe ante los ojos del mundo, y qué mejor actor para interpretarlo que Tom Hanks, en un papel que le va como anillo al dedo y en el que está  más recatado de lo que normalmente le vemos. De hecho eso mismo se podría decir de toda la película, que está contada con mucha sencillez por parte de Eastwood, y en que inclusive los momentos más melodramáticos o heroicos son cortados de tajo antes de volverse manipuladores; lo aplaudo aunque a la vez me parece que el final hubiera podido ser más emotivo en lugar de cerrar en un momento que más bien parece salido de serie de televisión.

Quizás esto se debe también a que es muy poco el drama que hay en la historia de este hombre más allá de la averiguación a la que fue sometido, con un investigador principal cuya misión en la vida parece ser destruir la reputación de Sully. Dudo que haya sido así de blanco y negro en la vida real, pero la película necesitaba de más carnita para rellenar el guion, y al final de cuentas funciona, dando pie a momentos que para la audiencia resultan emocionantes. 

Y más emocionantes todavía son las recreaciones del accidente como tal, que vemos varias veces y con diferentes puntos de vista. Eastwood y su editor Blu Murray se lucen con estas escenas llenas de realismo y tensión y que resultan, sin exagerar, escalofriantes. 

Véanla, lleven a sus papás, saldrán todos bien y de buenas. Y descubran por qué la palabra “birds” los hará reír de ahora en adelante.

Director: Clint Eastwood.
Elenco: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Mike O'Malley, Anna Gunn, Laura Linney, Michael Rapaport, Jerry Ferrara, Valerie Mahaffey, Holt McCallany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario