viernes, 9 de diciembre de 2016

(FILM) CAPITÁN FANTÁSTICO



"Captain Fantastic"

Ben (Viggo Mortensen) y sus seis hijos celebran el día del filósofo Noam Chomsky en lugar de Navidad. Viven aislados en el bosque, tienen estrictas rutinas de ejercicio y lectura, hablan varios idiomas y se les incita a siempre decir la verdad. Pero su ordenada vida sufre un golpe cuando la madre muere y el dilema sobre si asistir o no a su funeral entra en juego.

Capitán Fantástico (Estados Unidos, 2016) es una comedia agridulce que constantemente reta al espectador. Queremos entender al personaje de Ben, un radical que, harto de un mundo que le parece vacío y superficial, se recluye y educa a sus hijos a su manera. Pero… ¿los está protegiendo o haciéndoles daño? ¿Es idealismo responsable o excentricidad peligrosa? ¿Y qué pasará cuando crezcan? 

El director y guionista Matt Ross nos empuja a cuestionar nuestras propias posturas e ideologías, en una película que igual promueve el derecho a vivir como quieras, así como aborda las limitantes de un mundo que —para bien o para mal— tiene ciertas reglas de convivencia y estándares de supuesta normalidad. Ross tiene mucho que decir sobre la sociedad moderna, y aunque el tema parezca pesado, la forma de presentarlo es ágil y accesible, apoyado también por el excelente trabajo actoral del elenco y por el buen desarrollo de sus personajes. 

Aun así, la película se cae un poco hacia el final, en el que para poder llegar a la conclusión deseada se presentan varias situaciones inverosímiles que amenazan con romper el efecto antes logrado. Sin embargo, Mortensen, en uno de los mejores papeles de su carrera, le da integridad y credibilidad a la historia de esta familia, que a pesar de todo celebra la importancia de la unión sin importar sus diferencias. Decía Chomsky: “Si así lo elegimos, podemos vivir en un mundo de ilusión reconfortante”. Pero, ¿deberíamos? 

Esta reseña apareció originalmente en el suplemento Primera Fila No. 892 del periódico Mural (Grupo Reforma).



No hay comentarios:

Publicar un comentario