viernes, 11 de noviembre de 2016

(FILM) LA LLEGADA



"Arrival"

La Llegada (Estados Unidos, 2016) es el octavo largometraje del reconocido director canadiense Denis Villeneuve, que por primera vez da el brinco al género de ciencia ficción, apoyado en el cuento corto “La Historia de tu Vida” (1998) de Ted Chiang. 

En éste, la lingüista Louise Banks (Amy Adams) y el matemático Ian Donnelly (Jeremy Renner) son reclutados por el gobierno estadounidense para ayudar a establecer un lenguaje en el que se puedan comunicar con extraterrestres que estacionaron 12 naves en diferentes lugares del planeta, pero cuya intención se desconoce.

Lo que sigue a continuación es una película con tantos niveles de lectura que cada espectador podría tener una experiencia diferente al verla, desde una inteligente alegoría sobre la importancia de la comunicación y la raíz de las guerras, hasta un drama íntimo sobre la inevitabilidad del destino, el amor incondicional de una madre hacia su hija, las diferencias humanas enfocadas en un bien común, la empatía hacia lo desconocido, y hasta algo de juegos con el tiempo. 

Todo esto enmarcado por una gran actuación de Amy Adams -alerta y mesurada- en una historia que usa a los extraterrestres como puente para poner sobre la mesa interrogantes más trascendentes, pero que como buen relato de ciencia ficción, deja varias de éstas abiertas a la interpretación, sosteniéndose hasta el final con mucha tensión y un fuerte impacto emocional que hará llorar a más de uno. 

Y ya que andamos repartiendo elogios por doquier, los valores de producción también son impecables, desde la música, la fotografía, el diseño y el sonido. Cada detalle suma a lo que es sin duda una de las mejores películas del año, y que nos deja tranquilos ahora que Villeneuve está filmando la secuela de la clásica Blade Runner (1982).

Director: Denis Villeneuve.
Elenco: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker.

Esta reseña apareció originalmente en el suplemento Primera Fila No. 888 del periódico Mural (Grupo Reforma).


No hay comentarios:

Publicar un comentario