jueves, 27 de octubre de 2016

DÍA 5 - 14º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA



El quinto y (mi) último día en el Festival Internacional de Cine de Morelia trajo la que se convirtió en mi película favorita del festival, en una edición que de por sí se caracterizó por presentar un programa de altísima calidad; en parte porque los festivales de Cannes y Berlín tuvieron producciones muy buenas este año, y también porque se presentaron varias de las películas Hollywoodenses más esperadas de la temporada (las cuales casi todas cumplieron). En mi caso tuve la oportunidad de ver 18 películas en total, pero antes de hablar de bodrios y favoritas les platico sobre las últimas dos con las que cerré este viaje:

En Sully, el director Clint Eastwood cuenta el relato del piloto Chesley Sullenberger, quien en el 2009 aterrizó un avión averiado en el río Hudson de Nueva York sin que hubiera alguna fatalidad. Tom Hanks interpreta a Sully, en un papel que le va como anillo al dedo y en el que está más contenido de lo que normalmente le vemos, aunque eso sí, nunca dejamos de saber que estamos viendo a TOM HANKS, pero esto no es El Rey Lear así que viene siendo lo de menos. Y aunque la película es efectiva y te envuelve de principio a fin, me da la impresión de que Eastwood y sus guionistas buscaron a como diera lugar qué más agregarle a la historia para poder justificar una película entera, y es que el conflicto más allá del accidente aéreo (impresionantemente recreado) es casi nulo. Me pareció también que a Eastwood se le pasa la mano de sutil, ya que esta historia sí daba como para tener momentos más emotivos y hasta manipuladores, pero es lo que es.


Y para cerrar con broche de oro llegó el turno de Arrival, una película de ciencia ficción del director canadiense Denis Villeneuve, basada en una historia corta de Ted Chiang. La trama sigue a una lingüista que es reclutada para ayudar a entender las intenciones detrás de 12 naves extraterrestres que se estacionaron en diferentes lugares del planeta. Se trata, pues, de una película con tantos diferentes niveles de lectura que estoy seguro todos vamos a tener una experiencia diferente al verla, desde una inteligente alegoría sobre la importancia de la comunicación y la raíz de las guerras, hasta un drama íntimo sobre la inevitabilidad del destino, el amor incondicional de una madre hacia un hijo, las diferencias humanas enfocadas en un bien común, la empatía hacia lo desconocido, y hasta un poco de juegos con el tiempo. Todo esto engalanado por una gran actuación central de Amy Adams, así como diseño de producción, música y fotografía impecables. Una chulada que igual me afectó, emocionó e impactó. ¡Viva el cine pues!  



Me despido entonces de este bonito festival y estos relatos diarios, dejando por aquí la lista de todas las películas que vi en orden de mi (humilde) preferencia:

1. Arrival 
2. Manchester by the Sea
3. La La Land 
4. Neruda 
5. American Honey 
6. Elle 
7. The Salesman 
8. La vida inmoral de la pareja ideal 
9. It’s Only the End of the World
10. The Bacchus Lady
11. Nocturnal Animals 
12. The Birth of a Nation 
13. Graduation
14. Sully
15. Padre 
16. Fire at Sea 
17. Toni Erdmann
18. Un cuento de circo & A Love Song


Síguenos en http://www.facebook.com/aquipepenando

No hay comentarios:

Publicar un comentario