martes, 12 de abril de 2016

(FILM) EL LIBRO DE LA SELVA



"The Jungle Book"

No sé ustedes, pero a pesar de que de chiquito siempre tuve a la mano la película original de Disney de El Libro de la Selva (1967), yo creo que era la que menos veía a comparación de otras como Pinocho (1940) o Dumbo (1941). Nunca conecté mucho, por lo que esta adaptación nueva no me emocionaba gran cosa (y aún menos el hecho de que Hollywood está haciendo otra de lo mismo que saldrá en dos años). 

¡Pero vaya sorpresa! Esta película es una maravilla de principio a fin, un deleite: divertida, amena, de gran corazón y visualmente espectacular. Y es aún más impresionante al enterarte que toda se filmó en el centro de Los Ángeles; hemos llegado a un punto en cuestión de efectos especiales en que ya son prácticamente inmejorables. A pesar de que Maléfica (2014) y Cenicienta (2015) me parecieron decentes, para mí ésta es la mejor adaptación en acción real que Disney ha sacado a la fecha. 

Y es curioso porque no me acordaba mucho de la historia, pero al estarla viendo me pareció que tiene mucho en común con El Rey León (1994), una de mis favoritas: animales felices que conviven juntos, llega el malo y toma el poder, hay una estampida, el protagonista es desterrado, se hace amigo de un animal al que no le pasa la vida, se entera de lo que pasó en su hogar y decide regresar. Aunque considerando que el escritor Rudyard Kipling escribió El Libro de la Selva a finales del siglo 19 creo que más bien de ahí vinieron las ideas originales. 

El director Jon Favreau no pierde de vista que ésta es una película para niños (no taaan chiquitos, eso sí), pero está tan bien contada y es tan ágil que termina por encantar a propios y extraños. Quizás al integrar las canciones de la película original sí se le pasó un poquito la mano, pero los personajes son tan carismáticos que aun así terminan ganándonos esas secuencias. 

La película llega a México en versión doblada y subtitulada; en mi caso vi la versión original en inglés, la cual recomiendo ampliamente pues el elenco de voces es de primera y todos hacen un gran trabajo, sobre todo Bill Murray como Baloo, Ben Kingsley como Bagheera e Idris Elba como el aterrador Shere Khan. El protagonista humano es el niño Neel Sethi y a ratos lo sentí muy bien y en otros sobreactuado, pero en general hace buen trabajo. 

Sin embargo me remito una vez más al aspecto visual: véanla en la pantalla más grande que puedan, y en este caso hasta la recomiendo doblemente en 3D. Es una experiencia que bien vale la pena gozar.

Director: Jon Favreau.
Elenco de voces: Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupia Nyong’o, Scarlett Johansson, Garry Shandling, Christopher Walken, Giancarlo Esposito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario