martes, 19 de abril de 2016

(FILM) AVENIDA CLOVERFIELD 10



"10 Cloverfield Lane"

Mucho secretismo envolvió a esta película desde su concepción, en que ni siquiera los actores estaban enterados de qué pasaría con sus personajes. Se trata, pues, de una producción de J.J. Abrams, uno de los pocos realizadores hoy en día que gusta de sorprender a la gente y de no enseñar todo antes de que siquiera veamos la película. 

El título nos hace pensar que esta historia está relacionada con otra de sus producciones, Cloverfield (2008), en que seguíamos a un grupo de jóvenes con cámara en mano mientras Nueva York era atacada por un monstruo. Si está relacionada o no es lo de menos, pues esta película cuenta su propia historia de principio a fin. 

Michelle (Mary Elizabeth Winstead) tiene un accidente en la carretera y despierta amarrada en un cuarto. El lugar le pertenece a Howard (John Goodman), quien construyó ese búnker para protegerse de lo que él dice es una invasión a la Tierra, y que tiene de huésped a otro joven, Emmet (John Gallagher Jr.). Los tres tienen que acoplarse a vivir ahí por un tiempo indeterminado, pero las dudas sobre lo que realmente está pasando ahí arriba hacen que Michelle se impaciente cada vez más.

La película es, pues, una especie de thriller psicológico que nos tiene siempre atentos a lo que va a pasar después, y lo más interesante del ejercicio es cómo a pesar de que arriba en el mundo podrían estar pasando cosas realmente espeluznantes, el verdadero peligro parece ser lo que está pasando en ese espacio claustrofóbico y la desconfianza hacia este personaje patriarcal claramente trastornado que es interpretado por el gran John Goodman con una inquebrantable mezcla entre empatía y locura.

Aun así, a mi parecer la película no pasa de ser eso, un ejercicio; bien hecho, sí, pero que al final de cuentas es fútil y que al terminar me dejó con la impresión de haber visto más bien un capítulo de serie de televisión. También a mi parecer es exagerada y con poca confianza en el espectador, sobre todo en el manejo de la Música -con M mayúscula- y en la actuación de Winstead.

Termina siendo una película entretenida con toques hitchcockianos  y un final polémico que mientras ves por primera vez te mantendrá al borde de tu asiento, pero que dudo se sostenga en posteriores repasos.

Director: Dan Trachtenberg.
Elenco: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario