lunes, 1 de febrero de 2016

(FILM) EN PRIMERA PLANA



"Spotlight"

En el 2001, el nuevo editor del periódico Boston Globe asignó al equipo especializado “Spotlight” para investigar el caso de un sacerdote que supuestamente abusó de varios menores y que sólo fue reasignado a otra parroquia. La investigación eventualmente fue creciendo a tal grado que se expuso a todo el sistema detrás de una Iglesia que cometió muchos errores en el manejo de una problemática no solamente moralmente grave, sino también criminal. 

Esta película, una de las favoritas para llevarse el Óscar, se enfoca en el trabajo investigativo que hicieron cuatro personas en una época en que el internet apenas hacía sus pininos y en que la Iglesia ejercía un poder amenazador sobre cuestiones legales y gubernamentales de la ciudad.  

El director y guionista es Tom McCarthy, quien se merece todos los aplausos -y más- por lograr hacer una película tan inteligente, objetiva y minuciosa sobre un tema de por sí difícil de digerir, pero que como narrativa te deja con ganas de más; yo fácil me podría haber echado otra hora viendo a estas personas hacer su trabajo, incluso cuando gran parte de la película se lleva a cabo en oficinas de cubículos grises y viejos llenos de gente tomando notas. 

Hace unos días la película se llevó el premio del Sindicato de Actores como Mejor Elenco y no podría haber sido más merecido. Todos y cada uno de los actores hacen un trabajo excepcional, sin grandes aspavientos ni grandilocuencia. Mark Ruffalo es quizás mi favorito, pero Liev Schreiber, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d'Arcy James y John Slattery están igualmente sólidos y enfocados en dejar que la historia hable por sí misma. 

Es una película que hay que verse, que te deja tanto con la adrenalina a tope al atestiguar lo que era el proceso periodístico en su mayor expresión, como enojado y ansioso por los descubrimientos obtenidos y la impunidad que todavía existe. 

Aplausos también al compositor Howard Shore y al editor Tom McArdle, que tienen mucho que ver con que el ritmo de la película siempre sea ágil y al grano. 

Sin duda una de las mejores películas del año pasado. 

Director: Tom McCarthy.
Elenco: Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d'Arcy James, John Slattery, Stanley Tucci, Jamey Sheridan, Billy Cudrup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario