domingo, 7 de febrero de 2016

(FILM) BROOKLYN: UN NUEVO HOGAR



"Brooklyn"

Escúchenme bien: todos tienen que ir a ver Brooklyn. A lo mejor no han oído hablar de ella, a lo mejor les da flojera, a lo mejor la sienten muy cursi. Háganme caso y véanla. Ya, esta semana, porque no sabemos cuánto durará en cartelera. Y si esto no los convence tomen en cuenta que está nominada a tres Óscares: Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guion Adaptado.

¿Por qué tanta insistencia? Se trata no solamente de una de las mejores películas del año, sino de un tipo de cine que ya rara vez se hace, un cine carente de cinismo, romántico, que toca el corazón desde la primera escena hasta la última.

Basada en la novela de Colm Tóibín y adaptada a la pantalla grande por el reconocido escritor Nick Hornby, la película retrata la vida Eilis, una joven de los años 50s que recibe la oportunidad de emigrar de Irlanda a Nueva York para buscar una mejor vida. No diré más sobre la trama porque cada escena, cada momento, está lleno de sorpresas, sonrisas, lágrimas y mucha empatía hacia una joven que está descubriendo la persona en la que se convertirá y por la que establecemos un fuerte vínculo emocional.

Debo admitir que yo soy un llorón declarado, y me pasó algo con esta película que también me pasa cada que veo la Little Women (1994) de Gillian Armstrong: lloré todo el tiempo. Con lo bueno, con lo malo, con cualquier momento emotivo por pequeño que sea. Y es que está dirigida con tal delicadeza por John Crowley que es imposible resistirse.

Mención aparte merece la actriz Saoirse Ronan, que muchos reconocerán por su papel en Atonement (2007) –por el que estuvo nominada al Óscar a sus apenas 13 años- o The Grand Budapest Hotel (2014) –con su tatuaje de México en el cachete- y quien aquí realiza un trabajo simplemente perfecto y sutil, llenando a Eilis de vida y genuinidad. Saoirse está apoyada por un elenco magnífico, empezando por el gran descubrimiento de Emory Cohen, y seguido por Domhnall Gleeson (quien actúa en cuatro películas nominadas a distintos Óscares este año), Jim Broadbent, Julie Walters y Jessica Paré, entre otros.

También un agasajo la música, el diseño de producción, el vestuario, todo. ¿Qué más necesitan? Vayan, vayan.

Director: John  Crowley.
Elenco: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Jim Broadbent, Julie Walters, Jessica Paré, Jenn Murray, Nora-Jane Noone, Eve Macklin, Emily Bett Rickards, Eileen O'Higgins, Fiona Glascott.

2 comentarios: