lunes, 4 de enero de 2016

(FILM) STEVE JOBS



Después de mucho ir y venir de directores y actores interesados en llevar a la vida este proyecto sobre el fundador de la compañía Apple, fueron el director Danny Boyle y el actor alemán-irlandés Michael Fassbender quienes finalmente tomaron la batuta. Sin embargo desde el principio era muy claro quién sería la verdadera estrella de esta película: el guion de Aaron Sorkin. 

El proyecto nada tiene que ver con una biografía estándar, y de hecho la estructura se acerca más a una obra de teatro que a lo que normalmente vemos en el cine. Sorkin nos sitúa en tres escenarios diferentes minutos antes de los lanzamientos de la Macintosh (1984), el NeXT Cube (1988) y la iMac (1998), en que Jobs interactúa con los mismos personajes cada vez: su asistente Joanna, su socio Steve Wozniak, el CEO de Apple John Sculley, su líder de tecnología Andy Hertzfeld, su exnovia Chrisann y su hija Lisa. Estas conversaciones no sucedieron así en la vida real, pero Sorkin se basa en el libro de Walter Isaacson y en entrevistas propias para dar una idea general de las relaciones que Jobs tenía con cada uno en cada época. 

El resultado es una película rápida e inteligente que se basa en diálogo, diálogo y más diálogo, dejando al espectador agotado una vez que termina, pero al mismo tiempo maravillado por la proeza de condensar tanto en tan poco y por la forma en la que nos sumerge en la psique de este fascinante hombre que de cierta manera vino a cambiar el mundo pero cuya vida personal lo resintió. 

Las actuaciones son excelentes, con un Fassbender soberbio y una Kate Winslet que le sigue el paso al tú por tú. Interesante también la fotografía de Alwin H. Küchler -quien usa diferentes técnicas visuales para representar cada época- y la música de Daniel Pemberton -que ayuda a intensificar ese ritmo acelerado-.

Director: Danny Boyle
Elenco: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterson, Makenzie Moss, Ripley Sobo, Perla Haney-Jardine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario