jueves, 21 de enero de 2016

(FILM) EL PROFETA



"Kahlil Gibran's The Prophet"

“Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo no te pertenecen […] Tú eres el arco del cual tus hijos como flechas vivas son lanzados. Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para la felicidad”. 

¡Qué fuerte! Estas son tan solo algunas líneas del poema sobre los hijos que el autor libanés escribió en su libro “El Profeta”, el cual según entiendo es el segundo libro más vendido en la historia detrás de la Biblia. 

Esta película la vi hace año y medio en un festival de cine y por fin ve la luz en las pantallas mexicanas; ha sido demasiado el tiempo de espera porque en verdad he tenido muchas ganas de volverla a ver desde entonces. 

Se trata de una producción bellísima en que hay una historia central que gira alrededor de una niña que ha dejado de hablar. Es entonces que conoce al profeta del título, un refugiado político que por fin será liberado y que en el camino se topa con gente a quienes les comparte sus pensamientos sobre la libertad, los hijos, el matrimonio, el trabajo, la comida, el amor, la bondad/maldad y la muerte. 

Estas reflexiones son fragmentos de los poemas de Gibran, quien tiene una visión muy particular de la vida, pero a la vez muy fresca, realista y en la que te caen muchos veintes. Cada quien tendrá sus segmentos favoritos según el punto en el que se encuentre en su vida, y siento que la podrías volver a ver y encontrarle un significado totalmente diferente cada vez. 

Sea como sea, los productores Salma Hayek y José Tamez reclutaron a 10 de los animadores más renombrados del mundo para que cada uno hiciera un segmento con total libertad creativa. El resultado –hasta se me enchina la piel- es un agasajo de estilos, colores y sensaciones que quien esté abierto a recibirlos lo hará por montones. Es una película que reafirma la vida y de la que sales con el corazón lleno. 

Mucho se ha dicho de si es una película para niños; mi opinión es que los más chiquitos no la entenderán y se aburrirán, pero los demás la pueden ver y seguramente habrá cosas que les llamen más la atención que otras, o frases que se les quedarán grabadas y que recordarán durante toda su vida. Yo hasta la siento necesaria, para chicos y grandes. 

Y eso que no he mencionado la música, mucha música maravillosa compuesta por Gabriel Yared, con colaboración de Yo-Yo Ma, y con canciones de Damien Rice. O las voces que en inglés son de Liam Neeson, John Krasinsky, Quvenzhane Wallis y la misma Salma; mientras que en español destacan Sandra Echeverría y Loreto Peralta como los nombres más famosos. 

Véanla, en serio. No creo que dure mucho en cartelera por lo que corran. Les garantizo una sonrisa.

Directores: Roger Allers, Michal Socha, Nina Paley, Joann Sfar, Joan Gratz, Bill Plympton, Tomm Moore, Mohammed Saeed Harib, Paul Brizzi, Gaetan Brizzi.
Voces de: Liam Neeson, Salma Hayek-Pinault, John Krasinski, Frank Langella, Alfred Molina, John Rhys-Davies, Quvenzhane Wallis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario